domingo, 7 de diciembre de 2014

La pesca recreativa de la Lubina para el 2015 ¡PELIGRA!!!






       “Dicentrarchus Labrax”


Llegan las elecciones y todos los políticos hacen lo que sea necesario para conseguir engañar a muchos de nosotros por un voto. Una normativa Europea amenaza con acabar con la pesca más atractiva “La Lubina” (Dicentrarchus Labrax).

                    Los pescadores de lubina, dan mucha vida a tiendas, fabricas, repartidores…


De las prohibiciones para la pesca deportiva de Abadejo (Pollachius pollachius) y de Xarda (Scomber scombrus) pasamos a la prohibición de la pesca recreativa de la lubina en aguas Atlánticas.

Los pescadores deportivos al principio nos limitaron a 8 kilos al día por pescador, después 5 kilos y ahora una pieza por día y pescador.

Si piensan en resolver la escasez de diferentes capturas con lo que los deportivos sacamos del mar “lo tienen claro. Lo más lógico sería que ciertos profesionales:


Dejasen de practicar la “pesca del embalo” haz click en este enlace:





Respetar los meses de pesca de la lubina, cuando las especies intentan el desove. Si eliminamos a mujeres embarazadas, “no hay futuro sin niños”. Parece que solo importa el desove que afecta solo al marisco, las demás especies no pasa nada.

Respectar las cantidades de aparejos a bordo (redes, palangres etc.)  y la distancia de la costa, en verano se han visto barcos “faenando muy cerca de los bañistas”.

Una buena vigilancia desde costa y de mar para controlar tanto a los profesionales, deportivos y furtivos. Todas estas medidas ayudarían a que con el tiempo haya esa vida marina que todos deseamos.

Es una pena que cuando la pesca escasea, pongan a la pesca recreativa como “los culpables”  de la escasez de capturas de los profesionales.



REGLAMENTO DEL CONSEJO:

…por el que se establecen, para 2015, las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces, aplicables en aguas de la Unión y, en el caso de los buques de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión y se deroga el Reglamento (UE) nº 779/2014 del Consejo:


Artículo 12 Pesca recreativa de lubina (Dicentrarchus labrax)

En el caso
de la pesca recreativa en las divisiones CIEM IVb, IVc, VIIa, VIId, VIIe, VIIf, VIIg y VIIh, las capturas se limitarán a una lubina por persona y día


Nota: los sectores Ices o Ciem (International Council for the Exploration of the Sea) en los que se divide, para la pesca, el Atlántico Europeo.

Y aquí el texto entero:






            Un saludo y “Cuando el río suena……


6 comentarios:

  1. El cupo ahora para pesca deportiva creo que son son 5 kilos menos la pieza mayor, de todos modos las vedas deportivas de xarda y abadejo se establecen una vez cumplidas las cuotas pesqueras profesionales establecidas, es bastante dificil pensar en una veda o restriccion lubinera deportiva cuando no hay cupos profesionales establecidos por paises ni vedas, aun mas dificil unificar tallas y normativas europeas locales en la pesca de la lubina, la irlandesa creo que es la ley mas restrictiva y la italiana la que menos, no creo que se establezca ninguna ordenanza al respecto pero de ser asi debera limitar primero la pesca profesional no hace falta ser eurodiputado para entender que cae de cajon, de todos modos y regulen lo que regulen en este pais donde vivimos todo el mundo se lo saltara a la torera como siempre para variar...un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo,si recuerdas el comentario que hice a tu artículo de la pesca al embalo veras que ya apuntaba a la compra del voto.Me dan ganas de repetirlo,pero solo repetiré una parte."Lo único que podemos hacer,es demostrarles que no estamos de acuerdo donde más les duele,en las urnas.NO VOTANDO NI A PP NI A PSOE.Que son los dos que están compinchados aunque quieran hacernos creer lo contrario

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no peligra la pesca de la Lubina, en todo caso peligraría la pesca de MAS DE UNA lubina.

    No va a ser así, lo que si va a suceder es que dentro de poco se va a poner Tac y Cuotas tambien a la Lubina, lo que implicaría aperturas y cierres de la pesquería profesional.... y deportiva.... sls ...jorge

    ResponderEliminar
  4. Esto en principio no es malo, el cierre de una pesquera por cubrir un cupo profesional no es malo.Lo que si es malo es la sinvergonzonería que se ve y se permite a diario, de redes y aparejos, embarcaciones piratas y embarcaciones legales que se comportan como piratas. Y solo nos queda, queramos o no, asociarnos y pagar una cuota, que se vea un grupo de 20 o 30.000 votantes cuya única ideología cara a unas autonómicas - que son los que nos van dictar la política pesquera directa- es que no les toquen las narices y que fueran capaces de organizarse e inundar a videos y denuncias a la Comisaría Europea de Pesca.
    Si solo con ver el precio medio de primera venta en las rulas, tendría que caerseles la cara de verguenza a los que se dicen "profesionales"...

    ResponderEliminar
  5. En el caso de los topes es lógico para ambos, pero me parece muy poco una lubina al día por pescador. Imaginaros que en el primer lance pica una lubina reglamentaria, devolverla al agua con el fin de pueda entrar algo mayor es un riesgo y dar por terminada la jornada se hace duro.
    Habrá que esperar si es que deciden algo siempre en beneficio de conservar la lubina y que con el tiempo podamos disfrutar de esta maravillosa pesca que es “La Lubina”.

    Un saludo y muchas gracias por dejar vuestra opinión en este artículo que nos afecta a una gran mayoría.

    BUENA PESCA a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, por lo que veo esta normativa no afectaría a las aguas de nuestro país. Ni la zona VIIIc ni la IXa están incluidas en la restricción.

    ResponderEliminar