domingo, 25 de septiembre de 2011

Video: Muere la ballena de Barreiros






                "Se intento con mucho esfuerzo, salvar la vida del Cetáceo"



Al final muere la ballena varada en la playa de O Coto Barreiros (Lugo), el pasado día 23 de este mes . La ballena que aprecio viva en la playa de O Coto murió finalmente alrededor de las cinco de la tarde .los servicios de Barreiros, que han estado trabajando poniendo todo de su parte, desde primeras horas de la mañana, para devolver al cetáceo al mar, lograron llevarlo hasta el agua, pero el animal se encontraba desorientado, acabó hundiéndose  a tres millas mar adentro. El animal se remolco hasta aguas más profundas por la embarcación Salvamar Alioth, de salvamento marítimo, pero no consiguió vivir.



El cetáceo ha muerto ayer por la tarde, grandes esfuerzos por devolverla al agua.





Por la mañana los voluntarios de Protección Civil, con la ayuda de dos excavadoras, lograron darle un par de vueltas, que apareció cubierto de arena y con la cola enterrada, para refrescarla la piel e intentar meterlo de nuevo al agua. Aunque fue un éxito testigos presenciales que tenía la parte posterior del cuerpo, contra la cola muy enrojecido , aparentemente de las rozaduras y de las heridas que le hizo al quedar encallada en la cala.



                           “Eligen el norte como cementerio”



En las leyendas Nórdicas, los antepasados regresaban con sus familias en forma de ballenas y focas. Y como Galicia tiene un punto vikingo, entre Enero y Abril asistimos a una oleada de de cetáceos en sus playas.
Cachalotes y delfines eligen el norte como cementerio, 161 quedaron varados en las costas gallegas: el 83% de cetáceos. Y desde 1990 hubo 4.428 varamientos. Muchos animales presentan marcas en la mandíbula de los aparejos de pesca. Pero la Sociedad Galega de historia Natural (SGHN) y la coordinadora para el estudio de los mamíferos Mariños (cemma) denuncian que la mayor parte fallecen por la ingesta de plásticos.


VIDEO:



   

4 comentarios:

  1. Es frustrante asistir a la agonía de un animal tan imponente y magnífico y no poder hacer nada para salvarlo . Y lo peor es que probablemente nosotros seamos los causantes de su muerte,aunque sea de manera indirecta .
    Lástima que no se haya podido hacer nada por él.

    ResponderEliminar
  2. una lastima. varan por enfermedad o desorientacion. 1 saludo

    ResponderEliminar
  3. Realmente una auténtica pena, sea como fuese la causa de su muerte, maravilloso animal.

    Un saludo Justo-Costa Verde tres y vitu

    ResponderEliminar
  4. Cuando un animal tan escaso perece, me lamento. Pero por lo menos hubo gente que quiso darle una segunda oportunidad.
    A los que lo intentaron .. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar