domingo, 4 de septiembre de 2011

Enrolados con "Claudio en la “Corbelo”






                                     “fascinación por la pesca desde embarcación”





Claudio es un aficionado a la pesca desde embarcación, le encanta sobre todo salir a pescar calamares y si le da tiempo echar unas líneas por si cae algún pescado de fondo.
Este año tiene enrolado  a Jaime como pescador habitual y un invitado de verano Rafa, que se encuentra de vacaciones y que viene de Asturias.
Los puntos de pesca los tiene marcados en su gps, que como otros pescadores los mejores sitios son de auténtico secreto, aunque hoy en día te pasan barco rival por babor o estribor y te lo marcan muy rápido. La gente mayor todavía se dirigen a los puntos en de la forma tradicional, con marcas de casas, chimeneas, tejados, cualquier detalle es imprescindible para enfilarlos y encontrar el punto. También el mismo punto lo tienen que marcar con otras enfilaciones de luces, para cuando se sale de madrugada, o sea mucho cerebro. 




Esta es la pescata de calamares:

Así da gusto entre dos pescadores pescar estos calamares de este tamaño y a 52 metros de profundidad, todavía hace sudar a cualquiera y sobre todo como suela pasar atacan todos a la vez y hay que tener agilidad en las manos subiéndolos, pero es necesario tantearlos, porque los calamares de este tamaño ofrecen resistencia a base de tirones y es fácil que se desgarre el tentáculo y  se pierda.

Esta es un buena pescata de calamares y de buen porte.



Ojo cuidado que pinto:

Muchas sin esperarlo cuando decidimos echarle mano al calamar bien sea con la mano o con gancho, corremos el peligro de nos suelte un chorro de su pinta que parece que nunca se agota y puede llegar a marcharte parte de la embarcación en segundos.
Como se puede ver en la foto la confianza y muchas veces por quererlo enseñar a los demás compañeros o bien querer hacerse una foto, esto es lo que ocurre, aui lo llamamos cuando suelta la tinta “Cichar”.

Esto es lo que suele pasar en muchas ocasiones, al tratar de subir esta especie.



Pescata de pintos y maragotas:

Este es el resultado de otra salida a pescar pescado de fondo, después de estar situado en el punto ya buscado, armamos varias líneas para fondo y variando la medida de los anuelos en las distintas líneas y usando varios tipos de cebo, porque al fondo siempre hay sorpresas y puedes subir lo que menos esperas.
Tal vez en la embarcación sea lo más entretenido que si pica una doncella, un pinto, un sargo, una lubina etc.  Según su picada o de la forma que tiran ya sabemos más o menos lo que subimos.

Buenos pintos y maragostas pescadas a fondo.


Sorpresa en mi línea:

Pescado a los calamares note como subía algo de peso y me alejaba mucho la línea, claro como estás con potera siempre piensas que puede ser un calamar, pero cuando a lo lejos ya lo divisamos a flote, ya nos dimos cuenta que se trataba de un pez luna, tubimos que subirlo al barco para poder desenliarlo y hacerse un foto con el, para después devolverlo al agua.

Pescando suelen ocurrir alguna sorpresa como esta.





VIDEO:  En este video vemos como este pescador sin contar captura un pez luna, devolviéndolo a su medio como lo hizo en su día Claudio, como buenos deportistas y amantes del mar.


   



                                     Saber más del “Pez Luna”


Su cerebro Pesa solo 4 gramos:

Es un pez muy raro y curioso a la misma vez, este extraño animal puede alcanzar grandes dimensiones, tiene un cerebro del tamaño de una nuez y que pesa solo 4 gramos. Es por eso frecuentemente puede confundir una bolsa de nylon , que aparezca flotando en el mar  y le sea fácil confundirla con una medusa que pueda capturar y comérsela y morir atragantado.






El pez luna:

Es una criatura gigantesca y extraña, casi siempre se le observa nadando en solitario, centenares de kilómetros mar adentro y en dirección desconocida. Sus colosales dimensiones hacen de el, que sea el más pesado pez óseo sobre la tierra. Puede llegar a superar los tres metros y pesar toneladas.
En algunos mares del mundo, la presencia de estos colosos es especialmente temida por los pescadores de embarcaciones pequeñas. Los peces luna les gusta remolonear en la superficie, por lo que pueden suponer un auténtico peligro. El choque de pequeños yates contra estas moles  de carne suelen terminar en un resultado fatal.




Curioso:


Los ingleses refieren a este animal como  "pez sol"  (sunfish) por sus deslumbrantes apariciones en la superficies. Sin embargo más que fulgurantes astros , los peces luna son como rocas sin destino.
Según el National Geograhic, desde que nace, el pez luna puede llegar aumentar hasta 60 millones de veces su peso, lo que un ser humano equivalía a alcanzar el peso de seis Titanics.




VIDEO: Peces Luna nadando en su medio y con total normalidad, con la presencia humana.

     

7 comentarios:

  1. Hola Miguel,es un pez muy curioso,un conocido mio engancho uno en un puerto pesquero,estaba pescando a fondo y de repente salio la caña disparada,despues de 45 minutos,luchando contra algo que no paraba,lo saco a superficie y vio este animal,peso 8kilos,despues de unas cuantas fotos lo solto.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito trabajo, como siempre, Miguel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo del pez luna, tanto pez y el tamaño del cerebro solo 4 gramos. Muchas gracias Fermintxo Juanrra, Juancho, y Sargoloco por participar en el artículo.
    Enhorabuena Claudio por esas pescatas de calamares y pintos. Buen detalle de devolver ese luna a su medio, hay que concienciarse de que si no sirve para el consumo, hay que tener este pequeño gesto de un gran pescador.

    Un saludo a todos y BUENA PESCA

    ResponderEliminar
  4. Otro gran post Miguel, felicitaciones.
    Que jodio el calamar ese...que punteria jajaja

    Un saludo fenomeno

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA lo puso llenito de tinta, que buenos calamares que ganas de que veulvan por aqui por la zona de levante, impresionante tamaño de ese pez luna, buen artículo M iguel.

    ResponderEliminar