lunes, 25 de julio de 2011

Video: Ataque de la lubina “Alimentarse o territorialidad”







                   La lubina muchas veces, no ataca al señuelo con la boca




Muchas veces y supongo que a todos nos habrá pasado, que cuando pescamos una lubina y la tenemos fuera del agua nos llevamos una sorpresa y es que no entro a comer el señuelo, simplemente biene enganchada por los triples, en un lateral de la cabeza, zona de , laterales de la boca, la aleta dorsal, aleta caudal o por un lateral del cuerpo.
He escuchado alguna vez, estaba pescando y robe una lubina (por una determinada zona). Para que esto ocurra tiene que estar las lubinas  en esos momentos frenéticas con un banco de lanzones y estén espesas, entonces pueda que ocurra.
Esto tiene otra explicación es que cuando nos ha entrado la lubina o cualquier otro depredador  que no sea la boca, es por Alimentarse o territorialidad.



                                         

                                             ¿Alimentarse o territorialidad?

Yo por mi experiencia a no ser que haya un estudio sobre el tema, me declino por la Alimentarse, o sea que cuando  la lubina ataca al señuelo con cualquier forma de su cuerpo lo hace para  poder alimentarse. Yo como pesco siempre desde pescaderos elevados y tengo mucha costumbre de seguir el señuelo hasta que este salga del agua, he podido observar muchos ataques. A veces brutales, otras creo que por curiosidad y casi siempre lo realizan a alta velocidad con mucha intención de hacerse con la presa.


                             
                                                  La línea lateral de los peces


La "línea lateral" equivale al oído humano, pues registra las vibraciones que transmite el agua cuando un objeto se mueve en ella. Este sentido está más desarrollado en los predadores.

La línea lateral constituye uno de los elementos más importantes en el sistema sensorial de los peces. La línea lateral está compuesta de una serie de perforaciones o poros de pequeño tamaño en los lados del pez. En la lubina, se presenta como una tenue línea que es detectable con un mero análisis visual de su librea, desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola.





                             
                             
                                    ¿Como oyen los peces si carecen de oído?






Su aparato auditivo es muy distinto al hombre, no tienen ni oído externo ni tímpano. Poseen oído interno, esta estructura es sensible a vibraciones. Es importante también decir que existen muchas variaciones entre los peces y como se han adaptado cada uno a su hábitat por existir  en el mismo muchas variaciones al momento de especializar sus órganos para percibir al medio. En el medio acuático las ondas de sonido se mueven más rápido que en el aire, los peces tienen una estructura muy compleja "que es capaz de definir con mucha exactitud la distancia y dirección que se produce el sonido, esta es la línea lateral".






Mediante ella, son capaces de detectar las vibraciones del agua, producida ya sea por sonidos o movimiento. Además en algunos casos la presencia de barbas con cerdas sensitivas (especies de "antenas" con pelos muy finos ubicados bajo la boca) coopera con esta función. Lo peces Teleósteos tienen un conjunto de huesos llamados otolitos, estos huesos  son densos y sólidos que se encuentran y flotan en líquido endolinfático en el centro de su cabeza.Es su órgano de resonancia transmite las vibraciones de sonido a la vejiga natatoria para después regresar la otolito. Los peces tienen una estructura muy compleja, capaces de definir con mucha exactitud la distancia y dirección en que se produce el sonido. Se ha probado mediante estudios científicos que algunos peces sienten sonidos producidos por los seres humanos y se ha llegado a la conclusión que los siluriformes ( peces gatos) tienen el oído más agudo que los otros peces.
  



Escena del video:

Aquí en la foto se me puede ver acompañado de mi amigo de la infancia, made in Barcelona y que está pasando unas vacaciones como todos los años en Cayón, por cierto todo un especialista en la pesca submarina a pulmón libre.
La caña viéndola parece tener enganchado un buen robalo, pues todo lo contrario era de 1.400 gramos, el motivo es que no viene enganchada por la boca, si no por la zona del vientre y cuando esto ocurre, ellas hacen más fuerza y tiran como las de gran porte, engañando de esa forma al pescador.





VIDEO: Este video observaremos una picada cercana que he podido darme de cuenta de cómo entro,  al querer pasar el señuelo entre unas piedras  y  que al finalmente venía enganchada por  zona de la barriga con dos triples del señuelo Daiwa Saltiga.



   

13 comentarios:

  1. Eso ya me tiene pasado alguna vez pero con lubinas de poco porte y sobre todo cuando pican varias. Supongo que se estorban unas con otras y pican mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tenía la misma experiencia alrededor de hace un mes con una albacora falsa enganchada en el medio del cuerpo.
    Ninguna maravilla porqué tienen tal energía inmensa en estas condiciones…
    Pienso que la lubina de los ths apenas tiene gusto de cualquier otro cazador, atacaré cualquier cosa que " intenta al escape" .
    Tome un gato por ejemplo.
    Incluso con el estómago lleno, perseguirá un ratón, lo matará y lo dejará… Ése es porqué dicen que usted nunca funciona antes de un depredador.
    Usted exagera el instict despredador.
    Ésta es mi opinión.
    Con todo usted toca otra vez mismo un " hot" materia de la discusión. ¡Bien hecho!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anxo cuando pican en esta situación tiran de la caña de forma exagerada, me alegro que seas uno de los que reciba ese tipo de picadas.

    Dim.Siozos
    Yo resalto el instinto depredador de la lubina que es nuestro tema, pero hay estudios y demuestran que unos los tienen más desarrollados que otras especies, no es que sea único el de la lubina. Algunas veces se ha escuchado que es por territorialidad y que lo golpean por ese motivo, en cambio yo tengo mis dudas, gracias por entrar en el debate.

    Un saludocompañeros

    ResponderEliminar
  4. Cierto Miguel tiran mucho más..
    Como de costumbre un artículo de primera..
    S2

    ResponderEliminar
  5. Buena cuestion... por alimentarse o por territorialidad , yo opinlo que por las 2 cosas juntas ( como pases por mi territorio ,primero intento comerte y despues te como),saludos.

    ResponderEliminar
  6. ami miguel me ocurrio con una loba de 4 kilos la enganche por la misma zona q la del video tio y con otra se engancho por la parte del operculo cortante yo pienso q esos atakes son por territorialidad es mas siempre me ha pasado en la epoca de reproduccion un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi me tiene pasado con lubinas de 2 o mas kilos y al venir enganchandas por la barriga tiran a DIOs y hacen mucha presion,y uno piensa que es un robalo y cuando la ves estas contento pero un poco desilusionado por que daban impresion de ser mucho mas grandes.Yo creo que vienen por la barriga pq le dan una ostia de lado al pez para dejarlo aturdido y luego lo comen,aunque normalmente lo pillan por la boca.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que muchas veces atacan porque les molesta la presencia de otro pez que pase por delante de sus narices, mas que por hambre, y supongo que algun ataque tambien lo fallarán aunque pretendan hecharle la boca. Es lo bueno del pez artificial, que puede jugar con las ansias de territorialidad de los peces.
    Saludos Miguel. Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  9. Pasaba por allí..Pasaba por allí.
    Que guapo el mar para el encuentro y cuanto hay que afinar para no enrocar.
    Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tanto el instinto depredator como el territorio que ocupa la Lubina en ese momento,provoca un ataque instintivo que determina una accion u otra,su territorio es su fuente de alimentacion.
    Buen articulo,Miguel...Un Saudo

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que forma parte del ataque, que es una manera de tantear,tocar a ese pez que le ponemos delante y que no se parece del todo a los que tienen a su alrededor. Miguel,me da que el colega acaba de experimentar el meigallo de la robaliza.S2

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por compartir vuestra experiencia y opinar sobre este artículo. Parece que hay distintas opiniones, aunque yo me inclino por lo de alimentarse, Pescahufff nos da un buen razonamiento sobre el artículo.

    De nuevo gracias un saludo y Buena pesca.

    ResponderEliminar
  13. son muy lobas, tanto comiendo como atacando, territoriales. además al 100%,aquí te pillo. aquí te mato! este. es territorio. lubinero y la fiesta es sólo nuestra!salu2!

    ResponderEliminar