domingo, 29 de mayo de 2011

Señuelos "RAPALA" su historia






                                         Fué en la década de 1.930




Todo empezó con un carpintero Filandés hambriento y un cuchillo

Fue en la década de 1930, cuando un sencillo pescador observaba un fenómeno también sencillo. Los peces grandes se comen a los pequeños, sobre todo si éstos están enfermos o heridos.

Así comenzó la mayor historia de pesca jamás oída. Lauri Rapala pescaba en las aguas del lago finlandés Paijanne, remaba silenciosamente y observaba a los peces, cuando vio como un depredador hambriento se lanzaba hacia un banco de alevines y atacaba a aquel que nadaba tambaleándose ligeramente. Esto sucedía una y otra vez.


Lauri Rapala se dió cuenta de que si conseguía construir un señuelo que imitase los movimientos del pez herido, podría pescar más peces, ganar más dinero, y no perder el tiempo echando el cebo constantemente. Así Lauri se puso a trabajar, troceó, talló y pulió hasta que el señuelo comenzó a tomar forma. Empleando un cuchillo de zapatero y papel de lija, confeccionó su primer señuelo de corcho en 1936. La superficie del señuelo estaba fabricada con el plástico de las chocolatinas y la capa protectora con negativos fotográficos fundidos. Lo más importante, este señuelo imitaba perfectamente las acciones del pez herido. La leyenda cuenta que en ocasiones, con su nuevo señuelo, Lauri llegaba a atrapar 300 kilos de pescado al día y al difundirse esta noticia, creció también la reputación del señuelo. El resto, como dicen, es historia.





El primer señuelo:

Ese primer señuelo fue el antepasado del señuelo que más que ningún otro, ha permitido a más pescadores experimentar la emoción de grandes capturas; el legendario Original Floating Rapala.










VIDEO:
 
 
           


                   
                 "El movimiento que los peces no pueden resistir"


Al mismo tiempo que pescadores de todo el mundo atrapaban más peces y de mayor tamaño con el señuelo de Rapala, se hizo evidente que era el movimiento tentador del cebo y su tambaleo lo que hacía picar al pez. A pesar de que los peces del mundo son muy diferentes, tanto los depredadores como los cebos actúan de manera previsible. Los grandes se alimentan de los pequeños. Es por esto que Lauri probaba cada señuelo, para asegurarse de que nadaba acorde con el movimiento genuino de un pez herido.




            Otra generación de señuelo nada que ver con el primero



El último señuelo de la marca Rapala 2011  "Max-Rap"





Los pescadores Rapala pescan el mundo


Hay una razón por la que cada vez más pescadores de todo el planeta confían en Rapala. Es una confianza que alcanza a 140 países y se confirma cada año con la venta de 20 millones de señuelos Rapala.


VIDEO:

           




8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje como siempre. La verdad que la marca rapala es una de las mejores existentes actualmente y siempre están mejorando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anxo por el comentario. La verdad es que los Rapala destacan sobre todo lo hay ahora en acción de pesca, sobre todo los de madera de balsa, en contra tiene su poco peso para lanzar, pero no se deben dejar olvidados que todavía funcionan. Ya parece que puede hacer comentarios he tenido problema en mi blog y en los de los demás.

    Un saludo Anxo

    ResponderEliminar
  4. ya conocia la historia y los videos. hay que agradecer al sr. rapala esa vision en aquellos momentos que nos permite hoy dia poder disfrutar de este deporte

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, Lauri fue un visionario y gracias a él tenemos grandes aliados en nuestras salidas de pesca.
    Bien por él y por los que continúan con su legado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. que tal miguel!!!quien no tiene un señuelo rapala en su macuto? sin duda uno de los mejores señuelos del mercado ,buena entrada miguel. un saludo amigo

    ResponderEliminar
  7. extraordinario homenaje, muy currado como siempre, enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Bonito reportaje Miguel, que facil lo tubiero los demás fabricantes...el verdadero creador de los peces artificiales es este hombre que sin saber lo que iba a crear un buen día le dio por crear una imitación de un alevín...y ahora es una leyenda. Un saludo

    ResponderEliminar